Candideit.org

crear una nueva elección

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

Información personal

Enlaces personales:

Antecedentes:

Posición política en:

Trayectoria Política:

: Es hijo de de Miguel Enríquez, quien fue Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Tras la muerte de su padre en el año 1974 es exiliado en Francia donde su madre se casa con el ex Senador Carlos Ominami quien lo adopta. Comienza su participación política en forma directa en 1990 militando en el Partido Socialista, esto hasta el año 2009, renunciando para postular a candidato independiente por la presidencia en las elecciones de dicho año, en la cual obtiene la tercera mayoría. En 2005 fue electo Diputado con primera mayoría por el Distrito Nº10 Región de Valparaíso por primera mayoría. Es en el año 2010 cuando funda el Partido Progresista, partido por el cual actualmente es candidato a la Presidencia

Trayectoria Profesional:

: Entre 1993 y 1999, fue coordinador en materia de marketing político de las campañas electorales para Senador de Carlos Ominami. Del mismo modo, más tarde entre los años 1999 y 2004, participó en las campañas presidencial de Ricardo Lagos y las Municipales de la Concertación. Desde 1998 es Director Ejecutivo de la productora Rivas y Rivas. Un año más tarde fue uno de los fundadores del semanario The Clinic. Consecutivamente al año siguiente y hasta 2003, fue Presidente de La Factoría, consorcio de empresas audiovisuales chilenas. En 2002 dirigió el documental

Comentarios del Candidato:

Democracia - Fundación Ciudadano Inteligente

La transparencia del financiamiento de las campañas significa:
Un área que requiere reformas legales urgentes para avanzar hacia una mayor y mejor rendición de cuentas.
Respecto al Sistema Binominal usted estaría a favor de:
Reformularlo por completo, instaurando un sistema electoral más proporcional

Vivienda - Techo

¿Qué medida priorizaría Ud. para combatir los problemas de localización y calidad en la construcción de viviendas sociales?
Regular el precio del suelo o fijar cuotas comunales de construcción de viviendas sociales.
¿Cuál debiese ser el principal foco para combatir la segregación urbana?
Desarrollar incentivos para la oferta de servicios básicos en barrios segregados, como bomberos, hospitales, colegios, farmacias, bancos, etc.

Discriminación - Iguales

¿Siente usted necesario avanzar en igualdad de derechos de la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales)?
Es necesario realizar reformas profundas que igualen todos los derechos, como el matrimonio igualitario y la adopción.
¿Qué programa de educación sexual le gustaría para todas/os las/os niñas/os del país?
Enfocado en la diversidad como un valor social, sin un modelo único de familia, y con un currículum de educación sexual multidimensional.

Educación - Educacion2020

El Estado financia a dos tipos de colegios: municipales y particulares subvencionados, los cuales compiten por resultados y captación de alumnos. Al respecto, usted cree que el Estado:
Siempre debe tener un trato preferencial por la educación pública, que, al no seguir intereses particulares, tiene un valor en sí misma.
Los colegios particulares subvencionados reciben recursos del Estado y pueden cobrar una mensualidad a las familias, además de repartir las ganancias entre sus dueños. Usted:
Eliminaría el financiamiento compartido y pondría fin al lucro, porque incentivan políticas de selección y competencia que no aportan nada en términos de calidad.

Discapacidad - Tacal

1 de cada 8 chilenos tiene algún tipo de discapacidad y en 1 de cada 3 hogares existe al menos un integrante que la presenta ¿Quién debiese ser el actor principal para generar inclusión de las personas con discapacidad?
El gobierno central por medio de la SENADIS, para generar una política centralizada en educación, salud, trabajo, transporte, etc.
Si en sus manos estuviese el diseñar políticas públicas en el tema de discapacidad y empleo, ¿A cuál de las siguientes medidas le pondría prioridad?
Reservar una cuota del 2% para dar trabajo a personas con discapacidad en el ámbito público y privado.

Desarrollo Sustentable - Casa de la Paz

Entendiendo que los grandes proyectos de inversión son necesarios para el desarrollo, pero pueden tener un alto impacto para la ciudadanía ¿Qué alternativa le parece más adecuada para abordar estos temas?
Generar una planificación territorial – construida democráticamente - que estipule dónde pueden instalarse grandes proyectos de inversión y dónde no.
Chile necesita energía, pero últimamente se ha generado un gran rechazo a los proyectos levantados (Hidroaysén, Castilla, Punta Alcalde, parque eólico Chiloé, etc.) En su opinión, para destrabar este conflicto se debería:
Generar políticas de eficiencia energética que exijan a la ciudadanía consumir menos energía.