Candideit.org

crear una nueva elección

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ | Primarias

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ | Primarias

Información personal

Enlaces personales:

Antecedentes:

Posición política en:

Trayectoria Política:

: En 1988 integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical Socialdemócrata. En 1992, se presentó como candidato a Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, resultando electo Concejal, cargo que ejerció hasta 1994. Dos años más tarde fue nombrado Subsecretario de Justicia. Más tarde en 1998, representó al Gobierno de Chile en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Tribunal Penal Internacional; en la reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas; y en la Conferencia Interamericana sobre Terrorismo. Al año siguiente es designado Ministro de Justicia. En 2003 resultó electo presidente del Partido Radical Socialdemócrata, cargo que ocuparía durante tres periodos consecutivos, hasta 2009. Luego de su paso por la cartera de justicia en 2005 fue electo Senador por la 2ª Circunscripción Región de Antofagasta por primera mayoría. Previa a esta candidatura se presentó en el año 2009 donde resultó derrotado en las primarias de la Concertación para definir al candidato presidencial. Siguiendo en su cargo como Senador, en 2010, se convierte en vicepresidente de la Cámara Alta.

Trayectoria Profesional:

: En 1995 fue asesor en materias penitenciarias en el Ministerio de Justicia. En 2004 participó como miembro de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. En el año 2009 creó del Fondo de Desarrollo para el Norte, organismo orientado a promover la creación de una ley que aporte un fondo especial para la Región de Antofagasta por medio de los aportes de la minería. Finalmente fue miembro del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes.

Comentarios del Candidato:

: Dentro del desarrollo de las preguntas hay muchas respuestas que son complementarias. Por ejemplo, en la pregunta sobre energía, estamos de acuerdo con tener una proyección de ERNC, pero también con una Ley de Eficiencia Energética y una Agencia Nacional. Con respecto a los proyectos de inversión, estamos de acuerdo con que el ordenamiento territorial tenga participación vinculante de los territorios a través de plebiscitos si así se necesita. En discapacidad debe ser SENADI quien impulse un plan de accesibilidad universal y esto implica la participación del Estado, la Sociedad Civil y las empresas ya que impone reglas en varias áreas.

Democracia - Fundación Ciudadano Inteligente

La transparencia del financiamiento de las campañas significa:
Un área que requiere reformas legales urgentes para avanzar hacia una mayor y mejor rendición de cuentas.
Respecto al Sistema Binominal usted estaría a favor de:
Reformularlo por completo, instaurando un sistema electoral más proporcional

Vivienda - Techo

¿Qué medida priorizaría Ud. para combatir los problemas de localización y calidad en la construcción de viviendas sociales?
Que las familias escojan entre una vivienda de calidad o una bien localizada.
¿Cuál debiese ser el principal foco para combatir la segregación urbana?
Distribuir fondos públicos a las comunas con mayores tasas de segregación, para que ellas decidan como mejorar sus barrios.

Discriminación - Iguales

¿Siente usted necesario avanzar en igualdad de derechos de la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales)?
Es necesario realizar reformas profundas que igualen todos los derechos, como el matrimonio igualitario y la adopción.
¿Qué programa de educación sexual le gustaría para todas/os las/os niñas/os del país?
Enfocado en la diversidad como un valor social, sin un modelo único de familia, y con un currículum de educación sexual multidimensional.

Educación - Educacion2020

El Estado financia a dos tipos de colegios: municipales y particulares subvencionados, los cuales compiten por resultados y captación de alumnos. Al respecto, usted cree que el Estado:
Siempre debe tener un trato preferencial por la educación pública, que, al no seguir intereses particulares, tiene un valor en sí misma.
Los colegios particulares subvencionados reciben recursos del Estado y pueden cobrar una mensualidad a las familias, además de repartir las ganancias entre sus dueños. Usted:
Eliminaría el financiamiento compartido y pondría fin al lucro, porque incentivan políticas de selección y competencia que no aportan nada en términos de calidad.

Discapacidad - Tacal

1 de cada 8 chilenos tiene algún tipo de discapacidad y en 1 de cada 3 hogares existe al menos un integrante que la presenta ¿Quién debiese ser el actor principal para generar inclusión de las personas con discapacidad?
Una alianza entre la sociedad civil, el Estado y las empresas, para desarrollar un plan de acción conjunto con esfuerzos de todos los sectores.
Si en sus manos estuviese el diseñar políticas públicas en el tema de discapacidad y empleo, ¿A cuál de las siguientes medidas le pondría prioridad?
Reservar una cuota del 2% para dar trabajo a personas con discapacidad en el ámbito público y privado.

Desarrollo Sustentable - Casa de la Paz

Entendiendo que los grandes proyectos de inversión son necesarios para el desarrollo, pero pueden tener un alto impacto para la ciudadanía ¿Qué alternativa le parece más adecuada para abordar estos temas?
Realizar plebiscitos territoriales vinculantes previo a la aprobación de los proyectos.
Chile necesita energía, pero últimamente se ha generado un gran rechazo a los proyectos levantados (Hidroaysén, Castilla, Punta Alcalde, parque eólico Chiloé, etc.) En su opinión, para destrabar este conflicto se debería:
Dar un fuerte vuelco a fuentes de energía alternativas que, a pesar de tener impactos, serán siempre menores.