Candideit.org

crear una nueva elección

 

TU MEDIA NARANJA POLÍTICA

La media naranja política es una aplicación en la que podrás conocer tu cercanía con los candidatos de tu elección. Esto NO es un juego. Los temas y opciones que ponemos a disposición son sólo aquellas que los candidatos han declarado. Son las posiciones REALES de los candidatos.

Responde la encuesta y encuentra tu 1/2 naranja política
Asígnale la importancia que tú quieras a cada pregunta

COMUNIDAD DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS - COS

¿Cuál es el rol de las organizaciones de la sociedad civil?

Posicionar y priorizar aquellos temas que son de interés nacional (problemas públicos). Colaborar con el Estado en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Fortalecer la democracia y promover la co-responsabilidad en el desarrollo integral del país, promoviendo la colaboración y participación entre empresas, organizaciones de base y los distinto gobiernos.
Las OSC son parte fundamental de la estructura de oportunidades existente en la sociedad y su rol es permitir que las personas puedan dejar atrás su situación de pobreza mediante el despliegue de sus capacidades tomando el control de sus vidas. En definitiva, contribuir a dar libertad a las personas para que puedan desarrollar la vida que elijan vivir.
Poder hacer visible, desde un enfoque de derechos humanos las necesidades e intereses de la población en situación de pobreza y exclusión social. Articular a los diferentes sectores de la sociedad en pro del ejercicio y respeto de los derechos humanos. Impulsar y evaluar políticas públicas para los diferentes grupos en condiciones de vulnerabilidad, desde una mirada constructiva y articulando a los actores claves para ello. Trabajar no sólo para sino con la población objetivo, para construir de forma conjunta y participativa oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.
Ayudar a resolver, subsanar, paliar, ya sea en forma privada y/o en colaboración con el Estado, diversas situaciones que afectan a sectores o realidades vulnerables de la sociedad como del medio ambiente.
Ser agentes promotoras de cambios sociales permanentes para toda la sociedad, se hacen cargo de realidades que los gobiernos de turno no alcanzan a pesquisar y dan visibilidad a los grupos más vulnerables que necesitan ser tomados en consideración ya
Posicionar y priorizar aquellos temas que son de interés nacional (problemas públicos). Colaborar con el Estado en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Fortalecer la democracia y promover la co-responsabilidad en el desarrollo integral del país, promoviendo la colaboración y participación entre empresas, organizaciones de base y los distinto gobiernos. Ser agentes promotoras de cambios sociales permanentes para toda la sociedad
Tienen un rol clave en el desarrollo social de nuestro país. Para eso debemos esforzarnos para que puedan llevar la voz de sus causas y beneficiados a la mesa de trabajo junto con el Estado y las empresas. El logro de los objetivos que soñamos para Chile, solo puede ser posible si todos nos sentamos en la misma mesa a buscar soluciones oportunas y eficientes

Importancia


¿Cómo podemos aportar desde la Comunidad de Organizaciones Solidarias a la superación de la pobreza?

No solo teniendo resultados concretos, que por supuesto son muy importantes. La COS puede contribuir a algo que nadie más puede hacer: instalar maneras, procesos, formas colaborativas de trabajar. La COS está llamada a cambiar el paradigma de lo asistencial a lo promocional.
Incidiendo en políticas públicas a través de buenas practicas que evidencian las acciones necesarias para supera la pobreza. Sistematizando nuestra experiencia y generando valor agregado a cada una de las intervenciones que hacemos.
La Comunidad de Organizaciones Solidarias es un espacio de construcción de capital social, lo cual desde un trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones permite abordar los fenómenos de exclusión desde distintas miradas y considerando a aquellos que están directamente involucrados en las problemáticas. En este sentido nuestro aporte tiene directa relación con vincular y representar los intereses de estas comunidades en torno a oportunidades que apoyen a su desarrollo, inclusión y movilidad social.
En el plano de lo espiritual/inspiracional, generando la mística y el espíritu de, colaboración, solidaridad y servicio entre los integrantes de la Comunidad O. S. y con terceros (otras entidades y estado). En el plano de lo material, ayudando a generar redes, comunidades, lazos, creación de comisiones de trabajo, entre organizaciones que trabajan directamente en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. En el plano comunicacional, ayudando a generar una Cultura del Encuentro, la Solidaridad y Bien común.
La unión es la fuerza, la Colaboración la forma de hacer las cosas. Hacer comunidad hoy es la clave de todos los cambios y la COS ya es una articulador gigante que, como voz de muchas organizaciones, puede y debe promover la visibilización y traspaso de necesidades reales de los grupos vulnerables hacia los gobiernos, para así generar las políticas públicas necesarias que hagan de nuestro país un sitio justo con todos sus habitantes.
Incidiendo en las políticas públicas y promoviendo acciones solidarias con todas las organizaciones socias. Sistematizando las experiencias y los logros alcanzados, para potenciar así las acciones individuales.
Para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, necesitamos trabajar juntos como comunidad. Nuestra Comunidad de Organizaciones Solidaras es un ejemplo vivo de que ese modelo de hacer las cosas es posible. Ser el puente entre lo que necesitan nuestros beneficiados y quienes pueden facilitar los recursos es otro aporte que hace la Comunidad al país.

Importancia


¿Qué tema priorizarías este año para la COS?


Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones
Alianzas estratégicas con otros sectores
Incidencia en políticas públicas
Mejorar estándares de transparencia de las organizaciones
Fortalecimiento de la presencia regional

Importancia


¿Cuál es la próxima región en que debiera estar presente la COS? (Entendiendo que hoy está abriendo en Antofagasta y ya está instalada en Valparaíso, Santiago y la Araucanía)

Arica y Parinacota
Tarapacá
Coquimbo
Libertador General Bernardo O'Higgins
Maule
Bío Bío
Los Ríos
Los Lagos
Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y Antártica Chilena
No abriría en otra región por el momento

Importancia